jueves, 21 de febrero de 2013

La Gala de los Goya 2013.




Desde que tengo el blog, siempre he hecho la crónica de la Gala de los Oscars (este año también la haré), y nunca había hecho una crónica de los premios de nuestro cine español (aunque sí había hablado de la porra que hacemos en casa que, por cierto, he vuelto a ganar, jeje).

Pero es que la Gala de este año, se merece una entrada con todos los honores.

De siempre he pensado que Rosa María Sardá había sido la mejor presentadora de esta gala. Buenafuente también estuvo a la altura, pero no llegó a destronar a la gran Rosa María.

Pero tengo que reconocer que Eva Hache está a punto de desbancarla porque en esta última Gala estuvo sublime. El monólogo inicial, en el que no dejó títere con cabeza, quedará para la historia.



Ya podéis imaginar que el comentario del minuto 3,32 es uno de mis favoritos :D

A pesar de que ciertos programas han intentado desacreditar a todos los asistentes (presentadores o premiados) por los comentarios reivindicativos que se hicieron esa noche, creo que todos estuvieron muy acertados (quizá Candela Peña estuvo un poco brusca, pero supongo que en esos momentos, tampoco controlas al cien por cien tus emociones).

Como digo, todas las intervenciones de la maestra de ceremonias me parecieron muy acertadas, así como la mayoría de los premios que se otorgaron esa noche.


Para seguir comentando la Gala, haré un repasito a modo de la sección “Lo +…”

-         premiada: “Blancanieves”, la gran triunfadora de la noche con diez premios.



-         ingenioso: los monólogos (todos) de Eva Hache.



-         …reivindicativos: los discursos de Candela Peña y Maribel Verdú.



-         …esperado: el Goya a José Sacristán.



-         …mete-patas: Adriana Ugarte al equivocarse de sobre y dar como ganadores a los autores de la canción “Los niños salvajes”. Carlos Santo rectificó para asombro y decepción de los no premiados.



-         … friki: el equipo de “Juan de los muertos” al recoger el Goya a mejor película Iberoamericana.



-         …emotivo: como de costumbre, el típico “In Memoriam” y la presencia de los hermanos Guillén Cuervo y la emoción contenida de Fernando.



-         …emotivo 2: J.A. Bayona en su discurso y en su abrazo con María Belón.



-         …entrañable: el Goya de Honor y el divertido relato de la homenajeada.



-         …surrealista: el sketch de los “Muchachada”.




Por cierto, tengo que decir que he vuelto a ganar la porra que hacemos habitualmente en casa, este año con una novedad: había visto tres de las cuatro películas nominadas (normalmente había visto una o ninguna). Además, me gusta el hecho de que la cosa haya quedado repartida entre “Blancanieves” y “Lo imposible".

Tuve la suerte de estar unos días antes de la gala en los “Encuentros con directores” que organiza la Diputación de Jaén con Pablo Bergel, y me encantó el entusiasmo con el que nos contó esta aventura que en la que llevaba enfrascado nada más y nada menos que ¡ocho años!

Enhorabuena a los premiados.




3 comentarios:

SaRiTiSiMa dijo...

Que me dices q una mete-patas dio como ganadores a alguien... q no era?? jajaja ya les vale. Ay Elena: si te digo la verdad ni tele ni pelis es lo mio asi q ni vi la gala ni siquiera sabia q la habia... pero siempre es buena excusa para verte publicar por aqui:) Yo, lo q no me pierdo es este sabado al "mangarin" en la puerta d los juzgados, asi q lo mismo me ves en la tele... esposada (d esposas no d casada;)). BeSiNeS guapa

Ana dijo...

Qué buena cronista...le podrías hacer la competencia a "La script" de la Cadena SER.

Me quedo casi con todo lo que comentas, aunque como buena parte de la gala la "vi" por la radio, una de las cosas que más me impresionó fue la voz, profundísima, magnífica, de Sacristán.

Elena dijo...

Pues sí SaRiTiSiMa, metieron la pata de esa manera! Ya sé que tú y el cine nos os lleváis, por eso agradezco tanto tu visita ;)
Ten cuidado el sábado!

Sí Ana, Sacristán tiene una voz impresionante.
Gracias por la parte que me toca ;)