domingo, 10 de agosto de 2008

La vuelta al mundo en 22 películas.


Los de Fotogramas, han incluido en su número de Agosto un reportaje que me ha gustado mucho por los datos curiosos que ofrece sobre diferentes partes del mundo según la película en las que aparecían.

Leyendo el artículo nos enteramos de cosas como éstas:

- Sonrisas y Lágrimas (Robert Wise, 1965) Salzkammergut (Austria): gracias a la película, este lugar recibe más turistas que por los otros dos atractivos de la ciudad, como son el Festival de Salzburgo o el propio Mozart.


- Harry Potter y la Piedra Filosofal (Chris Columbus, 2001) Estación de King’s Cross, Londres (Inglaterra): en el artículo nos advierten de la inutilidad de buscar el famoso anden 9 ¾. Resulta que Columbus utilizó los andenes 4 y 5 de dicha estación que fueron renumerados para la ocasión, ya que al parecer, la autora del libro J.K. Rowling se confundió: los andenes 9 y 10 están en un edificio anexo y separados por vías de servicio.


- Amelie (Jean-Pierre Jeunet, 2001) Café les Deux Moulins, París (Francia) : enclavado en el 15 de la Rue Lepic de Montmartre, el Café es un imán para todos los incondicionales de esta película. El local mantiene el lavabo unisex, la barra estilo años 50 y el recuerdo del film en un enorme cartel firmado. Lo que no encontrará el cinéfilo es el estanco, que se construyó a propósito para el rodaje.


- Braveheart (Mel Gibson, 1995) Ballymore Eustace, Kildare (Irlanda): el dato curioso es que Mel Gibson se tomó la libertad de rodar buena parte de la película del héroe escocés en la vecina Irlanda.


- El Paciente Inglés (Anthony Minghella, 1996) Iglesia de San Francesco, Arezzo (Italia): la iglesia ha sido restaurada recientemente y, previa cita, se pueden contemplar las pinturas que Hanna (Juliette Binoche) descubría gracias a un ingenioso sistema ideado por Kip (Naveen Andrews), aunque claro está, desde el suelo y sin velas.


- Memorias de África (Sydney Pollack, 1985) Cráter Ngorongoro (Tanzania): nos informan de que en el Parque de Ngorongoro se oferta el mismo tour que disfrutaron Streep y compañía: un paquete de 8 días por todo el Serengety puede costar unos 2000 euros por cabeza. Aunque Robert Redford no está incluido…


- La Misión (Roland Joffé, 1986 Cataratas de Iguazú (Argentina): nos hablan de la belleza de los 275 saltos de agua de hasta 70 metros de altura entre la frontera de Argentina y Brasil.


- Cuando Harry encontró a Rally (Rob Reiner, 1989) Katz’s Delicatessen, Nueva York (USA): aparte de informarnos de otros films que también lo utilizaron como escenario, nos recomiendan pedir el (descomunal) bocadillo de pastrami.


- Las aventuras de Pricilla, Reina del Desierto (Stephan Elliot, 1994) Kings’s Canyon Parque Nacional Watarrka (Australia): nos cuentan que Uluru, también conocido como Ayers Rock, fue el escenario elegido en principio, pero las autoridades se negaron. Fue entonces cuando se escogió King’s Canyon, el primo australiano del Gran Cañón del Colorado.

Y así hasta completar la lista de las 22 películas de las que por cierto, sólo he visto 14.

No hay comentarios: